domingo, junio 03, 2012

Cultura sin Planificación

(Adjunto a la gacetilla de prensa - acto de protesta 06-06-2012)

El accionar de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación no es funcional a las Políticas de Estado.

La Orquesta Sinfónica Nacional es el mayor organismo de producción cultural del Estado Nacional, con la mayor complejidad de producciones y la mayor cantidad de producciones por año, o sea: con el mayor rendimiento profesional en el área. Interpreta los grandes clásicos del patrimonio musical de la humanidad, incluyendo las obras de creadores autóctonos. Expone al público nacional e internacional los mejores compositores, directores y ejecutantes musicales argentinos de su género.

· El Estado Nacional reivindica a los trabajadores que aportan a la construcción del país, promueve la repatriación de científicos argentinos de renombre; la Secretaría de Cultura humilla a trabajadores culturales y promueve  la migración  de  integrantes de la Sinfónica Nacional a  otros organismos o al exterior.

· El Estado Nacional planifica a largo plazo y es ejecutivo; la Secretaría de Cultura no puede planificar más allá del trimestre fiscal y produce demoras de varios años en el cumplimiento de decretos y leyes (si es que los cumple), dando muestras de su inoperancia.

· El Estado Nacional desarrolla sus instituciones a través de negociaciones paritarias regulares; en discontinuidad y contradicción con estas políticas, la Secretaría de Cultura esquiva desde hace 3 años la paritaria sectorial.

· El Estado Nacional, a través de su Honorable Congreso de la Nación, asigna cada año un presupuesto a Cultura; en el 2011, la Secretaría de Cultura tiró 100.000.000 de pesos por la ventana, por subejecución presupuestaria, porque no tiene un proyecto estratégico orientado a objetivos y resultados y ni siquiera administra decentemente los organismos estatales que tiene a cargo.

· El Estado Nacional tiene un proyecto; la  Secretaría de Cultura  no lo acompaña.

Los responsables de este vacío político son: el Secretario de Cultura, la Subsecretaria de Gestión Cultural y el Director General de Gestión Administrativa y Asuntos Jurídicos.

La política cultural debe ser participativa.

¡QUE SE ABRA YA LA PARITARIA SECTORIAL !

Prof. Helios Garcías, DNI Nº: 7.671.239, cel. 15 4564 32O1 / Prof. Alberto Gomez, DNI .N° 4 274.783 / Prof. Patricio Cosentino, DNI. N° 27 824 466

Gacetilla de prensa - acto de protesta 06-06-2012

GACETILLA DE PRENSA

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
(con instrumentos)

INVITA A UN ACTO DE PROTESTA (ver adjunto)
Se interpretará de J. Brahms, Danza Húngara Y de A. Ginastera, Malambo

LUGAR: SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN (RODRÍGUEZ PEÑA Y AV. ALVEAR)

DÍA: MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012, 12.30 HORAS
SE RUEGA ESTRICTA PUNTUALIDAD
No se suspende por lluvia

En nombre de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional:
Prof. Helios Garcías, DNI Nº: 7.671.239, cel. 15 4564 32O1 / Prof. Alberto Gomez, DNI .N° 4 274.783 / Prof. Patricio Cosentino, DNI. N° 27 824 466