viernes, septiembre 05, 2008

OSN/ UPCN - informe al público 05-09-08

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional informan a su público sobre la grave situación por la que atraviesa, debido a la inoperancia e ineficiencia de las autoridades de la Secretaria de Cultura de la Nación, encabezados por el Sr. Secretario José Nun y el Director Nacional de Artes Sr. Rolando Goldman.

Luego de dos años de Paritarias de Carrera (2006 y 2007), con un Decreto Presidencial de Noviembre de 2007 que homologa el acuerdo de estas Paritarias y un Decreto Presidencial del 18 de Junio de 2008 que obliga al Estado Nacional al pago de la carrera profesional con retroactividad a Mayo de 2007, la Secretaria de Cultura no ha realizado aún ningún paso para cumplir con su obligación de efectivizar este pago.

Las autoridades de Cultura no han hecho aún el cálculo presupuestario correcto para el pago de dicha carrera; no cuentan con la suma de dinero para hacer frente a esta obligación; no han hecho aún – pese a lo decretado – el pedido de la partida correspondiente al Ministerio de Economía ni tienen idea de cómo solucionar este tema.

El Estado Nacional, a través de su Secretario de Cultura, no ha dado cumplimiento con el Decreto que promulgara su Poder Ejecutivo. En estos últimos cuatro años la Orquesta Sinfónica Nacional fue llevada a una de las situaciones más críticas y decepcionantes de su historia.

Se ha desjerarquizado salarialmente a la orquesta a través de un Decreto de principios del 2006, promoviéndose el éxodo de algunos de sus integrantes. Bajó la cantidad de producciones y el perfil de la programación. Se perdió la sala donde se realizaba los ciclos de concierto. La propaganda para la actuación de la Sinfónica es insuficiente.

Teniendo en cuenta que las instituciones culturales emblemáticas de un Estado son una ventana ante la mirada del mundo, el daño producido trasciende las fronteras. Falta de seriedad, perfil bajo por desidia en la gestión y desaprovechamiento de potencias creativas invitan al menosprecio de la argentinidad.

Nos declaramos en Estado de Asamblea y Movilización Permanente y nos reservamos el derecho a realizar las medidas de acción directa en reclamo del pago de la carrera profesional.

En nombre de los integrantes de la orquesta: Prof. Alberto Gómez; Prof. Gerardo García; Prof. Helios Garcías

Más información en: http://www.sinfonicadeargentina.blogspot.com/

UNION del PERSONAL CIVIL de la NACION --------- UPCN
Seccional Capital Federal y Empleados Públicos Nacionales
DELEGACION GENERAL SECRETARTIA DE CULTURA