viernes, marzo 30, 2007

Los delegados de la OSN en el Foro Ayache 21-3-07

----- Original Message ----- From: Armando Ayache
To: mailto:Undisclosed-Recipient:;@atenea.express.com.ar
Sent: Wednesday, March 21, 2007 12:33 AM
Subject: Orq. Sinfónica Nacional - Programación: algunas reflexiones imprescindibles

Estimado Armando,
Le escribo a propósito de la nota sobre la programación de la Orquesta Sinfónica Nacional publicada en el diario La Nación y otros medios. Puede ser que encuentre usted interesantes los siguientes conceptos como para difundirlos a través del Forum.
Creemos que es un hecho positivo que la Secretaría de Cultura de la Nación haya dado a publicidad una programación para la temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica Nacional.Sin duda alguna, la presión ejercida por la prensa en general y por el Forum que Ud. organiza -en particular- han sido relevantes para que este hecho se produjera.

Ahora bien, la opinión pública y el ambiente de la música clásica deben tener bien claro que este compromiso de la Secretaría que, repito, consideramos un buen primer paso es meramente un compromiso de palabra, ya que no está respaldado por ningún hecho que lo consolide como válido. En efecto, para que el compromiso quede firme debería producirse una norma legal (Resolución firmada por el Secretario) que lo convalide y que garantice el presupuesto que la programación implique. Este presupuesto garantizaría la posibilidad de contraer compromisos contractuales con los directores y solistas invitados y, a su vez, de éstos con la Secretaría de Cultura.
La experiencia de los años inmediatos anteriores de esta misma gestión nos demuestra que la NO formalización de una programación, provoca dudas y deserciones en los artistas inicialmente contactados para actuar con la Sinfónica. Estas programaciones "virtuales" son un grave obstáculo para que los artistas se comprometan a actuar con la Sinfónica, como sería su deseo. De hecho, artistas que actuaron con la Sinfónica el año pasado, al día de la fecha, aún no han cobrado y hubo quienes tuvieron que pagar el pasaje aéreo y el hotel, de su propio bolsillo, lo cual es obviamente vergonzoso.

Le recuerdo que NO SE TRATA DE UN PROBLEMA ECONÖMICO. Hasta el día de hoy la Secretaría de Cultura no ha dado explicación alguna de porqué subejecutó el presupuesto 2006 en casi $13.000.000, o sea porqué no se usó ese dinero en Cultura y qué se hizo con él.

Lamentablemente estas consideraciones son imprescindibles ya que las actuales autoridades han incumplido en reiteradas ocasiones con promesas sobre reivindicaciones consideradas fundamentales por los integrantes de la OSN. En Agosto del 2005, luego de una mesa de negociaciones que duró tres meses y que significó el levantamiento de medidas de fuerza que la Sinfónica había tomado, el actual Secretario de Cultura, Dr.José Nun se comprometió personalmente a impulsar un Proyecto de Decreto que lleva su firma y que daba solución a los problemas DE TODO TIPO que vienen sufriendo la OSN y sus integrantes. Pero la decisión política que había afirmado el Secretario Nun se disolvió en la nada ante las naturales y previsibles objeciones que surgieron en reparticiones del Ministerio de Economía. La Carrera Profesional, de la que fue privada la OSN en 1993, por un Decreto de Menem-Cavallo y a la que se le daba viabilidad a través de ese Proyecto de Decreto quedó en la nada.
La Secretaría de Cultura nos propuso entonces tratar la Carrera en Paritarias en el año 2006 y TODO EL AÑO 2006 PASÓ SIN QUE LA SECRETARÍA DE CULTURA PRESENTARA EL MAS MÍNIMO PROYECTO DE CARRERA, pese a que todos los organismos musicales de la Secretaría y los gremios que los representaban presentaron diversos Proyectos de Carrera que no fueron analizados ni discutidos en las Paritarias.Hasta el día de hoy no existe ninguna fecha para reanudar la FARSA de las paritarias del año pasado.

Por todos estos antecedentes es que, a los integrantes de la OSN nos resulta INSUFICIENTE el compromiso que DE PALABRA, ha asumido la Secretaría de Cultura sobre la Programación de la Sinfónica y esperamos que el interés que siempre demuestra la prensa especializada y en especial el Forum sirva para que este compromiso se formalice legalmente. Una vez mas quedo a su disposición muy agradecido por la atención que Ud. le brinda a nuestro querido y vapuleado organismo.

Alejandro Elijovich, Helios Garcías, Alberto Gómez y Gerardo García
en nombre de la Orquesta Sinfónica Nacional

antecedentes: (maltrato de artistas invitados) (consideraciones sobre cachets para artistas invitados) (consideraciones sobre repertorio y programación) (programación Temporada 2007)

miércoles, marzo 07, 2007

OSN comunicado marzo 2007

La lucha gremial de la Orquesta Sinfónica Nacional llegó en agosto del 2006 a un estancamiento.

El ministerio de Trabajo había citado las partes a una conciliación obligatoria.
En las reuniones pertinentes, los representantes del Poder Ejecutivo reconocieron la injusticia cometida (la desjerarquización salarial de los profesores de la OSN respecto del resto de los agentes de la función pública). Ofrecieron como compensación un adicional ocasional al salario, no-remunerativo (en negro). La OSN rechazó la oferta.

Las publicaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto enseñan hoy que el crédito vigente del 2006 hubiera alcanzado tanto para salarios dignos en blanco como para un excelente funcionamiento del organismo, con gran repertorio, grandes directores y solistas y difusión adecuada. La subejecución de casi 13 millones de pesos (crédito vigente: 88.924.000; compromiso: 76.020.000) representa un récord dentro de la habitual mezquindad que Juan José Castro denunciara en su famosa carta de renuncia del año 1960.

Según la legislación que regula los conflictos laborales, el Ministerio de Trabajo tendría que haber invitado a las partes a un arbitraje. No lo hizo.

En conflictos entre empleadores privados y trabajadores, el mismo Ministerio de Trabajo (o sea, el Estado) hace de árbitro entre las partes. En el caso presente, donde el Estado es empleador, la ley no prevé otro arbitro independiente; técnicamente se habla de una "laguna" en la legislación.

Las formas alternativas para un arbitraje generan elevadas costas a los trabajadores. Hasta el momento, el conjunto de profesores músicos no se ha decidido a afrontar el gasto. Lo mismo había ocurrido con la posibilidad de tramitar una medida cautelar ante el mal manejo de la paritaria que concluyó en el Decreto 210/2006 (el que provocó el conflicto). En ambos casos, el sindicato que representa a la OSN en paritarias (SADEM) no ha tenido la agilidad suficiente como para jugar un rol decisivo en el aprovechamiento de dichos instrumentos legales.

Después de seis meses sin actividad oficial, en los que realizó 14 conciertos de protesta en la vía pública, la OSN volvió a aparecer frente a su público.

En un contexto general de recuperación económica, el perfil institucional (criterio de programación/ gestión/ difusión), responsabilidad de las autoridades políticas, decayó hasta un nivel tan bajo como pocas veces en su historia. No así aparentemente la calidad de ejecución musical, en las escasas oportunidades de lucimiento de la orquesta que la Secretaría de Cultura logró implementar adecuadamente. (Diario La Nación 5-11-2006 Espectáculos: ***** ).

La ideología discriminatoria de los funcionarios en cuestiones musicales no les da el derecho de demoler una institución del Estado que está arraigada en la historia nacional, en la estima popular y en leyes nacionales. Ignorando estas circunstancias, desvalorizando un organismo estatal a su cargo, dichos funcionarios prestan un mal servicio a la comunidad.

Prof. Alberto Gomez L.E. 4274783 Tel.: 4581 6385
Prof. Helios Garcías L.E. 7671239 Tel.: 15 4564 3201
Prof. Alejandro Elijovich D.N.I. 7704604 Tel.: 4551 0977

Portada: http://www.sinfonicadeargentina.blogspot.com/