miércoles, julio 12, 2006

Gacetilla 13-07-2006 - "concierto obligatorio II"

El conflicto entre la Orquesta Sinfónica Nacional y el Estado empleador se encuentra en la fase de conciliación obligatoria, la cual fue prorrogada por el término de cinco días hábiles -como permite la ley- a pedido de la Secretaría de Cultura de la Nación. La Orquesta Sinfónica Nacional aceptó ese pedido. El concierto de la Sinfónica en el Auditorio de Belgrano el viernes 14 de julio se realizará en el marco de dicha conciliación obligatoria.
Recordamos el motivo del conflicto en:
http://culturasinfonica.blogspot.com/2006/07/panfleto-del-concierto-obligatorio-del.html
Información general: www.culturasinfonica.blogspot.com
Noticiero: http://www.noticiasinfonica.blogspot.com/

Carta de lector (Diario La Nacion) de Jorge Helft

Diario La Nación del 11 de julio 2006, pag.18 - Opinión/ Cartas de lectores

Sinfónica Nacional
Señor Director:
"Asistí a un espléndido concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón, actuando como solista el joven y brillante pianista argentino radicado en Madrid, Marcelo Balat. Fue una fiesta de la cultura. La sala estuvo casi completamente llena. Resultaba obvio que muchos asistentes eran cabales aficionados que gozaban de estas soberbias interpretaciones de Mozart y Schumann. Celebramos todos la nota de protesta hacia la Secretaría de Cultura de la Nación leída antes del concierto por el concertino Luis Roggero. Fue notable el desempeño de la orquesta que sonó como las mejores, lo que por cierto no es siempre el caso en nuestro país.
"Lamentablemente, durante cuatro largos meses nuestra orquesta no actuó debido a la arbitraria e inaceptable actitud de la secretaría. Al parecer, las penurias de los músicos poco le interesan. Está más ocupada en producir demagogia que hechos culturales. Tener nuestra principal orquesta inactiva durante un largo período, por querer imponer a la fuerza a artistas reconocidos retribuciones indignas y condiciones de trabajo miserables, debería justificar la renuncia a su cargo del secretario de turno por falta de capacidad. Es obvio que su «política» es un fracaso y que por mantenerla priva a la ciudadanía culta de uno de sus deleites preferidos."
Jorge Helft
jorgelft@ssdnet.com.ar

(gacetilla del concierto) (crítica musical del concierto en La Nación) (motivo del conflicto gremial)