jueves, junio 29, 2006

Migracion de musicos de la Sinfonica

Se supone que una Orquesta Sinfónica Nacional debería representar la cúspide en la escala jerárquica de instituciones de música académica de un país y que los mejores recursos humanos en cuanto a talento y formación tendrían que llegar y permanecer allí. En los hechos, el permanente éxodo de músicos demuestra que la política cultural nacional más vale espanta a los profesionales.
En sendas cartas a las autoridades, los Maestros Juan José Castro y Zubin Mehta han alertado sobre las consecuencias de una falta de incentivo para los profesionales de jerarquía. Cartas de la Comisión Artística de la OSN sobre maltrato institucional a músicos y sobre el decaimiento de honorarios para solistas y directores, comprueban el criterio de los maestros.
Los cuadros de política salarial para la OSN (ver: 13 años sin carrera, Panfleto 30-06-2006 y inflación y evolución de salarios), desde el Decreto 929/93 (Menem/ Cavallo) hasta el Decreto 210/06 (resultante de las paritarias mal llevadas del 2005/2006), evidencian la hostilidad de la política cultural de los últimos 13 años hacia su primer organismo artístico nacional. Un sueldo bajo es sin duda uno de los motivos más importantes para la migración de músicos que han integrado en algún momento la Orquesta Sinfónica Nacional. Otros motivos son probablemente la falta de difusión adecuada y la falta de un Auditorio propio.

Migración de músicos que han pasado por la Orquesta Sinfónica Nacional
Al exterior:

Leon Spierer (concertino de la Orq. de Berlin); Néstor Eidler (concertino de la Orq. de Bruselas); Anahi Carfi (concertino de la Orq. de la Scala de Milan); Rubén Gonzalez (concertino de la Orq. de Chicago ); Symzia Bajour (violín, Unión Soviética, Cuba, después concertino en la Estable); Simón Blech (violín; llegó a ser Director titular de la Sinfónica); Nathan Ockner (violín, Bonn/Alemania); Jorge Caryewsky (flauta; Holanda); Majtel Michel (flauta/flautín, Holanda); A. Rouco (violín, Bonn/Alemania); Rodolfo Thoman (violín, Oackland/California); Eduardo Vasallo (solista de cello Orq. de Birmingham); Sergio Feidman (flauta, Israel); Giora Feidman (clarinete, Israel); Alberto Merenzon (fagot solista de la Sinfónica de Cuba, después Fil. de Israel, después director en San Juan); Lido Guarnieri (solista de oboe de la Orq. Fil. de Israel); Maria del Carmen Salzano (solista de corno ingles de la Opera de Monte Carlo); Rafael Gíntoli (concertino en orquestas europeas, hoy concertino en la "Filiberto"); Aurora Natola de Ginastera (concertista internacional de violoncello); Luis Rossi (solista clarinete, Chile); Luis Rossi (contrabajo, Brazil); Y Fang Huang (concertino, Sevilla/España); Bruno Pizzamiglio (oboe, Orq. Gulbenkián Lisboa); Ptcelnik Gouzinsky (violín, España); Alejandro Erlich Oliva (contrabajo solista la Orq. Gulbenkián Lisboa); Santiago Kuchevatzky (violín, España); Luis Grinhauz (concertino, Montreal/Canada); Simón Zlotnik (viola, Bahía/Brazil); Eduardo Alegre (contrabajo, Valencia, España); Mariano Loedel (contrabajo, Bogotá, Colombia); Roberto Tubaro (violín, Director de la Orquesta de Cámara Tenerife); Gerardo Vilar (flautín, Berna/Suiza); Claudio Baraviera (cello, Sevilla); Cecilia Francesconi (flauta, Alemania); Nestor Panik (viola, Maracaíbo/Venezuela); Fabricio Zanella (violín, Finlandia); Carmen Abolsky (viola, Israel); Luis Strada (violín, Israel); Abraham Becker (violín, San Franzisco/California); Alejandro Aldana (violín, Alemania); Martín Rosso (contrabajo, Bélgica, Orq. de la Radio de Bruselas); Pablo Griggio (Cleveland/EE.UU.)
A la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires:
Claudio Barile (solista de flauta); Mariano Rey (solista de clarinete); Fernando Chiappero (solista de corno francés); Fernando Ciancio (solista de trompeta); Javier Dragún (solista contrabajo); Ángel Ridolfi (solista contrabajo); Fernando Suarez Paz (violín); Grace Medina (violín); Miguel Buchhalter (violín); Marcela Magin (solista de viola); Oscar Baquedano (clarón); Silvina Álvarez (viola); Demir Lulja (violín)
A la Orquesta Estable del Teatro Colón:
Luis Thau (viola); Saverio Loiacono (cello); Ricardo Planas (contrabajo); Mauricio Marcelli (violín); Carlos Sanguino (violín); Hugo Caeiro (corno); Domingo Zullo (corno); Alfredo Ianelli (flauta); Pedro Cocchiararo (oboe); Pedro Ciambaretta (fagot); Elias Khayat (concertino); Walter Montaña (violín); Jorge Teperman (violín); Humberto Ridolfi (violín); Enrique Schnebeli (trombón); Aldo Moscoso (clarinete solista); Arián Felicia (violín)
Al Teatro Argentino de La Plata:
José Bondar (concertino); Hector Almerares (violín); Fernando Favero (concertino); Carlos San Pedro (concertino); Pablo Romero (cello)
A la Banda Sinfónica Municipal:
Rubén Mónaco (percusión)
A orquestas en provincias argentinas:
Elvio DiRito (viola, Santa Fe); Viviana Almerares (cello, Prov. BsAs); José Cristian Garreffa (solista de flauta, orquestas provinciales de Santa Fe y Paraná)
Independientes:
Eduardo Walzak (violín, Sexteto Mayor); Javier Casalla (violín)

(ver también: La Prensa 05-05-02 por Napoleón Cabrera)

Gacetilla 29-06-2006

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto el viernes 30 de junio a las 20.30 horas en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto y Cabildo).

La Orquesta participa en este concierto, programado por la Secretaria de Cultura de la Nación, acatando las normas legales que fija la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en relación al conflicto laboral que es de público conocimiento y que aún continúa sin solución alguna.

(Pasado el concierto, La Nación del 02-07-2006 publicó la crítica de Hector Coda)
(Convocación - conciliación obligatoria) (Primer acta - conciliación obligatoria) (Panfleto del concierto)

jueves, junio 22, 2006

Inflacion y evolucion de salarios

Inflación:
Inflación acumulada desde enero 2002: 80%


Evolución de salarios:

Empleados en blanco (aproximadamente el 55% del total de asalariados privados):
Recuperación del salario en un 100.85%

Segmento informal de asalariados (trabajo en negro):
Recuperación del salario en un 41.8%

Trabajadores públicos (administración):
Recuperación del salario en un 26.32%

Trabajadores públicos (Orquesta Sinfónica Nacional):
Recuperación del salario en un 12%

Fuentes:
Diario La Nación – Economía y Negocios – Jueves 8 de junio de 2006
Decreto P.E.N. 210/06


(gacetilla 22-06-2006) (Panfleto 30-06-2006) (13 años sin carrera) (Migración de músicos)

Gacetilla - conciliacion obligatoria

Gacetilla 22-06-2006
PARA LOS MEDIOS PERIODISTICOS Y LA OPINION PUBLICA EN GENERAL

El concierto de protesta que estaba programado para el viernes 23 a las 12.30 horas ha sido suspendido por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, como una muestra de buena predisposición al diálogo dentro del marco de la conciliación obligatoria.

En el conflicto que provocó la política salarial de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ministerio de Trabajo finalmente convocó a la conciliación obligatoria. El Estado empleador tendrá que ofrecer una corrección del cuadro salarial que convirtió a los profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional en los parias entre los asalariados de la Nación (ver "Inflación y evolución de salarios").

Información personalizada:
Prof. Alberto Gomez L.E. 4.274.783 Tel.: 15 5152 3053 / Prof. Alejandro Elijovich DNI 7.704.604 Tel 4551-0977

jueves, junio 15, 2006

Concierto de protesta Nro. 13 - gacetilla de prensa

GACETILLA DE PRENSA

OCTAVO CONCIERTO CACEROLAZO Y CONCIERTO NUMERO TRECE DE PROTESTA DE
LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL

LUGAR: FLORIDA Y CORDOBA (Sobre Florida frente a Galerias Pacífico)
DIA: JUEVES 15 de JUNIO DE 2006, 12.30 HORAS
SE RUEGA ESTRICTA PUNTUALIDAD

LOS METALES DE LA ORQUESTA TOCARAN:

SUMMERTIME de Porgy and Bess de G. Gershwin
MARCHA TRIUNFAL de la Opera Aida de G. Verdi
MARCHA Y AIR de Henry Purcell
etc.

comunicado a la prensa

Asimismo anunciamos la inauguración del nuevo ramal en el cuerpo del blogs de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional: http://www.medicinasinfonica.blogspot.com/ dedicado al tema de la medicina laboral para músicos.

Para mayor información dirigirse a la página de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional: http://www.culturasinfonica.blogspot.com/

(agenda de conciertos de protesta) (fotos)

Información personalizada:

Prof. Alberto Gomez L.E. 4.274.783 Tel.: 4581-6385 / Prof. Alejandro Elijovich DNI 7.704.604 Tel.: 4551-0977

miércoles, junio 14, 2006

13 años sin carrera (antigüedad y otros adicionales)

La desjerarquización salarial de la Orquesta Sinfónica Nacional

Comparación de cuadros salariales entre el SINAPA de la Administración Pública Nacional (APN) y la Orquesta Sinfónica Nacional

AÑO 1993

Empleados administrativos de la APN (SINAPA), progresión de grados salariales, Nivel A, en pesos:
2464-2660-2794-2931-3080-3234-3393-3564 + adicionales

Orquesta Sinfónica Nacional, Categoría 1 (concertino), en pesos:
2460 (igual al Nivel A de los empleados administrativos) - carrera derogada - adicionales derogados

AÑO 2005

Empleados Administrativos de la APN (SINAPA), progresión de grados salariales, Nivel A, en pesos, a partir de julio:
2957-3192-3354-3520-3696-3881-4071-4278 + adicionales

Orquesta Sinfónica Nacional, Categoría 1 (concertino), en pesos, a partir de octubre:
2755 (con esa cifra se desjerarquizó a la orquesta bajandola al Nivel B6 de los empleados administrativos) - sin carrera - adicional de 350 pesos por aporte y mantenimiento de instrumentos (arbitrariamente otorgado, con carácter transitorio, no remunerativo)


En la paritaria iniciada el 25/9/05, desconociendo la disconformidad asentada en el acta, se otorgó un aumento del 12% a los 102 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, al resto de la Administración Pública (25.000 empleados) se le otorgó a partir del 1ro. de julio de 2005 un aumento del 20%.

Este burdo proyecto salarial para la OSN fue propulsado por la Secretaría de Cultura y apoyado por el Estado Empleador, los sindicatos ATE y UPCN y los delegados de la orquesta Filiberto, Coros y Ballet , consolidando así esta desjerarquización para la OSN y recibiendo esos otros organismos un aumento salarial que oscila entre el 57 y el 106%.

Todos ellos creen que fueron beneficiados con una equiparación económica con la OSN, pero la realidad es que también fueron desjerarquizados y no ven que los funcionarios del Estado están evitando otorgar la carrera y los adicionales correspondientes, ya que, desde el 6 de marzo de 2006 conformada la paritaria técnica de carrera, continúan posponiéndola sin concretar soluciones.

La Sinfónica Nacional está en conflicto y seguirá luchando para beneficio de todos los organismos como siempre lo ha hecho.

Pese a todo, en estos 13 años la orquesta ha cumplido con su misión artística y cultural cosechando premios y siendo invitada al Festival Internacional de los Cinco Continentes (Islas Canarias/España) representando a Latinoamérica. La Orquesta Sinfónica Nacional ha cumplido. Ahora le toca cumplir a los funcionarios que firman Proyectos de Decreto o actas como la que firmaron el 11 de mayo de 2005 y nunca formalizaron, donde se acordaba la restitución de nuestra carrera, el 4% entre categorías y todos los adicionales correspondientes.
Los funcionarios de la Secretaría de Cultura, Dr. Nun, Dr. Viznia, Saavedra, Goldman y Grimson, en esta extensa paritaria no ofrecen la restitución de todo lo que habíamos acordado con ellos.

(fotos) (gacetilla de prensa) (agenda de conciertos de protesta) (inflación y evolución de salarios) (panfleto 30-06-2006) (migración de músicos)

viernes, junio 09, 2006

Concierto de protesta Nro.12

El jueves 8 de junio a las 12:30hs se realizó el 12° concierto de protesta de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, esta vez en el Hall de Entrada de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Por un largo rato, el lugar parecía una casa abandonada. Mientras la fila de metales de la OSN desplegó su sonido dorado interpretando obras de Purcell, Verdi y Gershwin, se realizó el comunicado a la prensa. En el transcurso del acontecimiento, algún que otro empleado de la Secretaría asomó la cabeza por una puerta de oficina; de funcionarios de jerarquía no hubo rastro. Sin embargo, más de un empleado se llevó probablemente un recuerdo del espléndido solo de trompeta de "Summertime" (un verdadero hit), interpretado por Edgardo H. Romero, o del solo semejante del trombón de Henry Bay. La presentación terminó con el tradicional cacerolazo en el ritmo del "Leitmotiv" de los "Nibelungos" de Richard Wagner.

(fotos) (comunicado del día)

jueves, junio 08, 2006

Replica integrantes OSN a la carta del Dr. Calcagno

Réplica a la carta de lectores del Dr. César Calcagno, Coordinador General Legal y Técnico de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Diario La Nación, 01-06-2006

Dr. Calcagno:

Cuando un abogado, Coordinador General Legal y Técnico de una Secretaría del Estado, confunde los términos técnico- legales de "escalafón" y "carrera", cuesta creer que pudiera hacerlo por ignorancia y aunque no sea el fin buscado, está provocando desinformación.
Rectificamos: la OSN tiene su escalafón propio desde el año 1972, ininterrumpidamente (Decreto 4345/72). Es la carrera lo que se derogó (Decreto 929/93), inconstitucionalmente, hace 13 años.

Confuso a propósito parece el dato de que la remuneración aumentó 33%.
Rectificamos: Si habla del año 2005, el aumento mínimo en el Estado ha sido de 20%, para la OSN 12%. Si se quiere contar los años 2005 y 2006, el aumento mínimo en el Estado va a llegar a 43,9%, para la OSN a 34,3%. Se mantiene el criterio discriminatorio para la OSN. Además, el aumento de 19% del año 2006 no es un mérito de la gestión de Cultura sino un arreglo cuestionable entre el Presidente Kirchner y la cúpula de UPCN, últimamente ratificado por ATE. La negociación de la movilidad salarial para el 2006 no es tema todavía en la paritaria sectorial de nuestro escalafón especial. El plus por aporte del instrumento (actualmente de carácter transitorio y no remunerativo) es un paliativo, inferior al término del derecho adquirido en el año 1988.

Usted habla de la buena voluntad de la Secretaría de Cultura de satisfacer las inquietudes de los trabajadores de su área.
Rectificamos: La paritaria empezó en septiembre del 2005. Hasta el momento el Estado no acordó nada con la representación sindical (SADEM) de la OSN. El Ministerio de Trabajo, ante el conflicto declarado, convocó a una conciliación. El Estado empleador no ha presentado hasta el momento propuesta alguna para superar el conflicto. No se presentó en numerosas citas del Ministerio de Trabajo, con el efecto de dilatar al máximo los tiempos para soluciones válidas.

El infundio central de la argumentación del Estado empleador es la afirmación de que UPCN y ATE son sindicatos mayoritarios en la negociación. Por eso hablan de "acuerdos" para homologaciones, aunque la representación exclusiva de la OSN (SADEM) declaró disconformidad en la respectiva acta de paritaria.
Rectificamos: en la paritaria sectorial del escalafón especial, el SADEM es sindicato mayoritario. El discurso y las maniobras del Estado en la paritaria intentan disimular el derecho adquirido de un tratamiento específico para pautas de carrera y reglamento de una orquesta. Por eso intentaron meter todas las agrupaciones artísticas en la misma bolsa, acercándolas a la vez al régimen de los empleados administrativos, para después poder arreglar con los sindicatos mayoritarios de la paritaria general.

Usted nos acusa de abandono de tareas y nos amenaza con acciones necesarias...
Rectificamos: Pese al amparo legal que representan las figuras de conflicto o conciliación, la orquesta cumple "a pulmón" (pagando los costos de infraestructura de los conciertos en la calle desde los bolsillos de sus integrantes) con su deber y su DESEO de presentarse –aunque simbólicamente- frente a su público (ver www.imagensinfonico.blogspot.com ). El cese de actividad oficial de la OSN resulta, además del conflicto existente, de una falta de previsión y aprobación presupuestaria de una programación por parte de las autoridades administrativas. Son las autoridades los que nunca hacen en tiempo y forma sus deberes. Tanto la serie de cartas de la Comisión Artística interna de la OSN como las cartas de los maestros Zubin Mehta y Juan José Castro ponen en evidencia que los responsables de la política cultural habitualmente no están a la altura de los requerimientos para la gestión de un organismo musical evolucionado, como es la Orquesta Sinfónica Nacional.

Estimado Dr. Calcagno: No estábamos enterados de que Usted se hubiera convertido en nuestro interlocutor. Nos preguntamos quién le encargó ser el vocero de la serie de infundios arriba mencionados. Lo que sabemos, es que los responsables de las políticas que la Secretaría de Cultura lleva a cabo son los actuales funcionarios Dr. José Nun y Rolando Goldman. Quisiéramos recordarle la frase del Presidente de la Nación, referida a que el funcionario que miente a la gente no tiene cabida en su gobierno.

(fotos del respectivo concierto de protesta) (comentario) (carta de referencia del funcionario)

Carta de lectores Dr. Cesar Calcagno

Diario La Nación, 01-06-2006

Orquesta sinfónica

Señor Director:

"El 27/5, LA NACION publicó una carta acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional y de una presunta responsabilidad de la Secretaría de Cultura de la Nación por su inactividad. Ocurre exactamente lo contrario de lo que afirman los delegados de ese cuerpo y sus voceros.

"Desde el comienzo de esta gestión nos hemos empeñado en mejorar las condiciones de trabajo de los organismos estables, promoviendo la instauración del escalafón propio, que perdieron hace casi 15 años. Simultáneamente, hemos aumentado en forma notable las remuneraciones. Es así como en un año y medio de gestión la mejora salarial ascenderá a un 33 por ciento. Además, hemos establecido desde hace un año un plus mensual por mantenimiento de instrumentos. "No obstante, los músicos de la sinfónica no ensayan ni actúan desde hace cinco meses, pese a que cobran puntualmente sus haberes.

"Esos incrementos salariales para la sinfónica (y el resto de los organismos) son consecuencia de acuerdos alcanzados en comisiones paritarias, firmados ante las autoridades competentes. Se trata de convenios que obligan a las partes contratantes (en este caso, el Estado y los sindicatos mayoritarios, UPCN y ATE) y no pueden modificarse por resoluciones administrativas ni por decretos.

"En cuanto al reclamo por la implementación de mecanismos de carrera, sorprende que se ignore o se oculte que actualmente estamos discutiendo la cuestión en el seno de la respectiva comisión paritaria y que esto (en caso de prosperar, como deseamos) también significará un nuevo e importante aumento salarial, de carácter retroactivo.

"La Orquesta Sinfónica Nacional tiene sus representantes en las comisiones paritarias, a pesar de lo cual difunde ruidosos, confusos y falsos reclamos, como si no existieran ámbitos institucionales donde discutirlos y acordarlos.

"La Secretaría de Cultura de la Nación ha tratado y trata de satisfacer en el máximo grado posible las inquietudes y los reclamos de los trabajadores de su área.

"Sin embargo, está decidida a iniciar todas las acciones necesarias por abandono de tareas, ya que todos los argentinos estamos pagando remuneraciones que perciben señores que no ensayan ni actúan desde hace cinco meses."

Dr. César Calcagno, Coordinador General Legal y Técnico Sec. de Cultura de la Nación

Carta de lectores Carla Gielen de Spiller

Diario La Nación, 27-05-2006

Señor Director:

"He sido asidua oyente de los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció durante años en el Auditorio de Belgrano a precios accesibles, con programas de gran jerarquía que daban a conocer obras muy pocas veces ejecutadas, tanto del repertorio universal clásico como contemporáneo y argentino, siempre ante la sala colmada de un público entusiasta, como lo merece un organismo artístico de ese nivel.

"También ofreció innumerables conciertos en barrios alejados para un público que no suele movilizarse hacia una sala de conciertos, pero que gozó maravillado de obras importantes para la cultura general. Hubo una sociedad de Amigos de la OSN que fomentaba las actuaciones. ¿Dónde están estos amigos? ¿Dónde está la Secretaría de Cultura de la Nación que tiene el deber de proteger a los organismos culturales del Estado y promocionar sus actuaciones?

"Ante este gran vacío, expreso mi profundo deseo de que esta situación cambie pronto."

Carla Gielen de Spiller, Sánchez de Bustamante 2516, Cap.